viernes, 16 de septiembre de 2011

La Nabarra plena

Soberanía: El termino soberanía (1) se conceptualiza como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que son tres los elementos de la soberanía, territorio, pueblo y poder. En el derecho internacional, la soberanía es un concepto clave, referido al derecho de un estado para ejercer sus poderes. Carre de Malberg, en su obra “Teoría General del Estado” dentro del apartado,
En independencia en el exterior y superioridad en el interior del Estado, nos indica lo siguiente: soberanía interna y soberanía externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberanía.

1. Soberanía o subordinación, Tomas Urzanqui Mina, 2005. “La soberanía es un concepto clave de la sociedad política. Las premisas de que la soberanía por naturaleza no puede ser compartida y que sin soberanía no hay democracia, nos pone en la pista de su verdadero significado. El principio de libertad de decisión, que se atribuye a la colectividad social de rango estatal, es hoy en día el rasgo fundamental y mas característico de la soberanía”.

LA NABARRA PLENA

Los soberanistas Nabarros que defienden esta tesis territorial, Nabarra osoa,  se basan exclusivamente en la larga historia política de los vascos (nes) y mas concretamente en la historia del Estado que crearon y les represento, de una manera independiente y soberana, ante las demás naciones de Europa y por ende, del mundo. Este estado fue en primer lugar, el Reino de Pamplona, el cual posteriormente cambio su nombre por el de Nabarra. Uno de los primeros políticos que podemos situar dentro del denominado nacionalismo vasco, que planteo esta unidad política y territorial para el estado de los vascos, fue Anacleto Ortueta , Navarra y la unidad política vasca, 1931.

Otra importante defensa de esta política territorial, la que encontramos en el trabajo de Sarrailh de Ihartza, pseudónimo del getxotarra Federico Kutwing Sagredo, concretamente en una obra divulgada en el año 1979, y que llevaba por titulo Vasconia. En ella nos dice lo siguiente:

“Todo buen vizcaíno, guipuzcoano, riojano,etc, que se diga nacionalista debería sentirse navarro y desear la restauración de este Estado, en forma de Republica Vasca, tal y como la promulgaba Irujo durante el exilio en Londres”.

Manuel Irujo fue un político nacionalista vasco que nació en la localidad de Lizarra, que durante el año 1945 y desde el exilio londinense, realizo un anteproyecto de constitución para la Republica de Nabarra. En esa constitución ya existía una mayor consideración política a la territorialidad del Estado vasco(on), basada íntegramente en la historia política territorial desarrollada a la largo de la historia desde el Reino de Nabara, que podemos encontrar plasmada en unos mapas de Sarrailh de Ihartza incluye entre las paginas de su obra, los cuales engloban territorios del Reino de Nabarra y  el Ducado de Baskonia.

El iruinsheme Tomas Urzaninqui y el difunto iundarra J.M Olaizola, realizaron un gran trabajo histórico para este pueblo vasco(on) al publicar La Navarra Marítima. Obra imprescindible donde se nos habla de una unidad nacional vasc(on)a en la figura política del Estado de Nabarra, con una territorialidad basada en actos ocurridos en nuestra historia política, como la firma de diferentes tratados fronterizos. Ciertamente es un planteamiento que podíamos intuir ya con anterioridad en  la obra antecesora Navarra o cuando los vascos tenían reyes, de un religioso nacido en Azcarate y actualmente ya difunto Pierre Narbaitz, donde tras leer su contenido histórico-político se puede llegar rápidamente a una conclusión semejante.

Pero si hay otro trabajo actual, en el cual se destaque con mayor énfasis aun si cabe, la defensa soberanista de la territorialidad Nabarra osoa, incluso simplemente al leer el titulo del libro, es Navarra sin fronteras impuestas, cuyo autor Tomas Urzainqui, divulga con brillante concreción las fronteras políticas del Estado de Nabarra  y es por consiguiente, la expansión política del Estado de los vascos(es). Es cierto, de forma objetiva hay que decirlo, esta obra esta basada en un trabajo anterior realizado por Antonio Ubieto Arteta en el año 1953, y que lleva por titulo Las fronteras de Navarra.

Otra de las obras donde podemos encontrar una defensa de esta política territorial, es realizada por Iñaki Sagrado. Especialmente en sus diferentes tomos de la relevante obra
Castillos que defendieron el Reino. En este trabajo, el autor se basa exclusivamente en aquellos castillos que pertenecían a la corona de Nabarra y que aparecen en los archivos de la cámara de coptos. Esta podemos decir, es otra vía política correcta con la cual conocer la amplitud real que alcanzo el Reino de Nabarra.

Esta defensa política en materia territorial, conocida como Nabarra osoa , esta asentada sobre unos cimientos verdaderamente sólidos . Estos principios están contemplados en la extensa historia política de aquel Estado que crearon los vasco(nes) libres, e independientes, es decir tabarros, en el año 824, donde desarrollaron una política propia, en la que nunca estuvo olvidada la importante cuestión territorial, la cual, en muchos casos estuvo basada en gran medida en la amplitud natural real, del país del Euskara.

El mayor ejemplo de la defensa territorial en base al idioma de sus moradores, lo encontramos en el Tratado Fronterizo realizado en el año 1016, por el rey nabarro Sancho III de Pamplona y el conde de Castilla, de nombre también Sancho. “Una concordia y acuerdo a cerca de la visión del reino entre Pamplona y Castilla, como ordenaron Sancho conde de Castillla y Sancho rey de Pamplona, tal como les pareció. Esto es, desde la suma cima al río Valle Venarie, hasta el Grave donde esta el mojón sito y collado Muño, y desde Biciercas y desde siguiendo hacia el río Razón, donde nace; después por medio del monte de Calcaño, después por la cima de la cuesta y por medio de Galarza, y allí esta el mojón, y hasta el río Tera, allí esta Garrahe, antigua ciudad abandonada, y hasta el río Duero. Don Nuño Álvaro de Castilla y el seño Fortún Oggoiz de Pamplona, testigos y confirmantes. Año 1016” . Cartulario de San Millán de la Cogolla, doc. 166.

NABARRA; reflexiones de un patriota.
Iñigo Saldise Alda

No hay comentarios:

Publicar un comentario